FICHA SOCIAL

Concepto
La ficha social es definida como un instrumento de todo trabajador social en donde el mismo registra la información obtenida en forma susceptible. Este documento permite cuantificar la historia social.
La ficha social puede ser considerada como uno de los instrumentos específicos del trabajo social, la cual sirve de relación entre los distintos servicios y profesionales. A la vez esta es la parte común sistematizable y cuantificable de la historia social.
Los trabajadores sociales rellenan la ficha social siempre que el caso requiera una intervención social que conlleve alguna gestión o actividad para las cuales sea preciso conocer los datos personales y/o familiares del usuario. Está no es un cuestionario a rellenar de forma mecánica en nuestra primera entrevista, sino que es un soporte documental donde recogemos sistemáticamente los datos que nos presenta un usuario en distintas entrevistas y donde no es necesario recoger aquellos datos que aun teniéndolos en el soporte documental, no lo consideremos importantes para nuestra intervención.
[image]
Estructura
La ficha consta de una carpeta-expediente que como se mencionó anteriormente consta de dos partes la confidencial y la parte estadística. Así el sistema de archivo es, por un lado individual (datos del usuario) y además familiar, dado que el expediente recoge los datos socio-familiares y las intervenciones sociales individuales, cuando así se enfoca, que lleven a cabo. El archivo individual es por orden alfabético y el familiar por nº de expediente. Está ficha contenida en un impreso doble, autocopiable, con el fin de que el original quede en el archivo del centro, formando parte de la historia social o el expediente. La copia, sin datos de identificación personal, será enviada al lugar establecido para su tratamiento estadístico.
Los diferentes componentes de la Ficha Social tienen en común el nº de expediente, que figura en el ángulo superior derecho de todos los documentos. Este número permite relacionar a cada usuario y las intervenciones que se realicen con su ámbito convivencial. De esta manera puede asegurar la confidencialidad de los datos del usuario, mientras que el expediente familiar tendrás las característica reveladora de las necesidades y demandas del usuario.
  • Los datos del usuario
Este apartado tiene por objeto identificar a los usuarios y localizar los expedientes. se elabora de manera que permite su utilización manual e independiente del resto de la ficha, pudiendo configurar esta un fichero de usuarios del Centro con los datos más elementales que permita su fácil localización.
  • Los datos socio – familiares
Esta parte tiene por objeto recoger los datos básicos de cada miembro de la unidad convivencial. Sólo serán cumplimentados en el caso de que para la intervención sea necesario su conocimiento. Esta información será de gran utilidad para la obtención de los datos estadísticos necesarios para la planificación de una política social adecuada.
FUENTE: http://www.webscolar.com/concepto-y-caracteristicas-de-la-ficha-social-para-el-trabajador-social

No hay comentarios:

Publicar un comentario