El PARAFRASEO

PARAFRASEAR
Paráfrasis, en sentido estricto, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.
La palabra española «paráfrasis» procede de la latina «paraphrăsis», que a su vez procede de la griega «παράφρασις»: imitación del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente más sencillo.
Paráfrasis es también aquella «traducción» que da al texto una visión clara y didáctica del mismo texto, por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original.
DEFINICIÓN DE PARAFRASEAR
La paráfrasis es una forma de reafirmar una declaración hecha por otra persona usando palabras diferentes, es una herramienta indispensable para los escritores.
Parafraseando, puedes transmitir información sin plagio; por otra parte, una paráfrasis exacta es imposible sin la comprensión de la declaración original.
Parafrasear demuestra que has leído y comprendido el texto original en lugar de simplemente repetirlo; también ayuda a evitar que tu trabajo sea menoscabado por las citas de la obra de otros.
Por lo tanto, una persona realiza una paráfrasis de un discurso, ya sea oral o escrito, el sujeto tratará de respetar el significado original de la información, aunque reemplazando sus palabras, su sintaxis y otros elementos.
Por ejemplo: “Voy a parafrasear al presidente, quien dijo que la educación constituye la solución para cualquier problema o algo semejante”, “El profesor advirtió que en la conferencia iba a parafrasear a diversos científicos y sugirió a los asistentes que, después de la clase, busquen los textos originales”, “El futbolista sorprendió al parafrasear al entrenador del equipo rival”.
Es habitual que un periodista decida parafrasear a alguna personalidad al momento de narrar una noticia; si el reportero debe referirse al discurso que pronunció un ministro del gobierno, es probable que casi no realice citas textuales, sino que parafrasee los conceptos más importantes (es decir, los transmite con sus propias palabras).
Los docentes, por otra parte, suelen parafrasear a los autores que toman como referencia para explicar un cierto tema; un profesor de biología, por citar un caso, puede parafrasear a Charles Darwin al explicar la teoría de la evolución, incluso los materiales de estudio que utilizan los estudiantes no suelen incluir la totalidad de los textos originales: en cambio, presentan citas breves y largos párrafos de paráfrasis que explican las ideas principales.
INSTRUCCIONES PARA PARAFRASEAR
ü  Lee cuidadosamente el material de origen, vuelve a leer más de una vez luego de que hayas terminado, para asegurarte de que lo has entendido completamente.
ü  Anota, en tus propias palabras, una explicación de lo que acabas de leer.
ü  Compara lo que has escrito de la fuente; pregúntate si tu contenido parafraseado transmite toda la información de la obra original.
ü  Corrige tu redacción, tanto para garantizar que refleje el significado del original como también para asegurarte de que no se parece demasiado a la obra original.
ü  Ten en cuenta el número de página y los detalles bibliográficos de la fuente si estás escribiendo un trabajo académico. Incluso las paráfrasis tienen que ser correctamente atribuidas.
TIPOS DE PARÁFRASIS
ü  Paráfrasis mecánica: Sustituye sinónimos, frases alternas o expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos.
ü  Paráfrasis constructiva: Reelabora el enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, y aun así conservando el mismo significado.
Se hace uso de la paráfrasis en la exégesis de textos literarios.
Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas del Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento.
También se consideran paráfrasis la prosificación del verso y la versificación de la prosa; también es un recurso didáctico y, por tanto, un medio de adquisición de conocimiento: se aprovecha esta figura retórica para ejercitar la redacción y los profesores y los estudiantes hacen uso de la paráfrasis cuando asimilan primero el contenido de una lección y después lo expresan con palabras distintas, tratando de que nada esencial sea omitido por el mismo.
Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar repeticiones, en el caso de palabras sin un equivalente, éstas pueden ser reemplazadas por una locución o por una frase; por otro lado, en el método alternativo de resolución de conflictos, una de los principales recursos del mediador o conciliador es la paráfrasis: repite lo que ha dicho una de las partes en conflicto, pero con otras palabras.

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